No se puede encontrar mejor modo de sacarse una espina. Tras el Campeonato de España Universitario de 2015 disputado en Antequera, donde la Universidad de Málaga no pudo alcanzar la Final y obtuvo el bronce, el equipo dirigido por Diego Carrasco y Carolina Torres viajaba a León, sede del Campeonato este año, conjurado para conseguir luchar por el Oro.

Tras una primera fase primorosa, superando con mucha autoridad a las Universidades de Valladolid, Murcia y Barcelona, la Universidad de Málaga se plantaba en la gran final donde debía enfrentarse ante la Universidad de Valencia para conseguir el Campeonato de España.

Y la UMA fue muy superior. Tras unos primeros diez minutos donde ambos equipos tenían muchos problemas para ver portería, en cuanto las malagueñas ajustaron su ataque y encontraron con muy buenos movimientos de balón a Paula Valdivia con muchas ventajas, se empezaron a despegar en el electrónico. Ya mediada la primera parte doblaban a su rival en el electrónico (4-8).

Valencia chocaba contra la defensa malagueña y con una Sonora Solano inmensa que provocaban que las levantinas tuviesen muchas dificultades para sumar, viendo como poco a poco la UMA iba manteniendo distancias, llegando al descanso con ventaja de cinco tantos (9-14).

Las chicas de Diego Carrasco salieron muy concentradas en el segundo tiempo, y con un parcial de salida de 1-6 volvían a ponerse doblando a su rival en el electrónico (10-20) y prácticamente sentenciaban el encuentro.

Seguía luchando la Universidad de Valencia, pero sus imprecisiones y el buen hacer de jugadoras como Mina Mjaerum, Maria Stroe o Coral Ramos evitaba cualquier tipo de reacción, viviendo un final de encuentro plácido donde los técnicos malagueños pudieron poner a todas sus jugadoras a disfrutar del partido y ser partícipes de ese Oro que se cuelga la Universidad de Málaga en este Campeonato de España Universitario 2016 tras vencer por 15 a 26.