La portera malagueña está viviendo un buen momento de forma, aunque reconoce que el trabajo en la portería esta temporada está siendo más cómodo gracias al rendimiento de sus compañeras en defensa. Sonora se muestra ilusionada con lo que resta de temporada, siendo consciente de que el Clínicas Rincón Málaga está capacitado para plantar cara ante cualquier rival y con un objetivo, una ilusión, a la vuelta de la esquina, esa eliminatoria ante Aula Valladolid que tiene la llave para acceder a la Fase Final de la Copa de la Reina por primera vez en la Historia del Club y, por consiguiente, en la vida de la guardameta.

Pregunta: El equipo está respondiendo muy bien en las últimas jornadas.

Respuesta: Sí, en esta última jornada hemos sacado un punto en la cancha de Zuazo, que es el cuarto clasificado, y es un punto donde fuimos por delante la mayor parte del encuentro y nos sabe muy bien, se demuestra que le podemos competir a cualquiera y podemos puntuar en otras canchas fuera.

P: Quitando el partido ante Mecalia Guardés, en todos el Clínicas Rincón Málaga siempre ha estado en partido.

R: Sí, en la mayoría de partidos hemos aguantado hasta el final, algunos se nos fueron en los últimos minutos, sobre todo en las primeras jornadas, y equipos como Bera Bera o Rocasa se nos fueron en los últimos minutos, pero aguantamos el ritmo de partido. Es cierto que el partido de Guardés si fue otra historia, pero la mayoría de partidos sí los hemos competido.

P: Esa capacidad de ser más competitivos que el año pasado puede deberse a la mejora atrás.

R: Este año el equipo está físicamente a un nivel superior al año pasado, donde aguantábamos normalmente las primeras partes la mayoría de los partidos con los equipos más fuertes, pero en las segundas partes pegábamos un bajón físico. Creo que este año cada vez aguantamos más, tenemos más tono físico con respecto al año pasado y somos capaces de dar más en defensa.

_MG_7506P: Ese cambio se ha notado en la cantidad de goles recibidos. El año pasado superasteis los 30 goles encajados en la mitad de jornadas, en esta temporada sólo en 4 de las 15 disputadas hasta el momento.

R: Sí, es una cosa que queríamos mejorar del año pasado, donde fuimos uno de los equipos más goleados, independientemente de la clasificación, y este año hasta varias jornadas seguíamos siendo de los equipos más goleados, si no el que más, y es algo que estamos intentando corregir y creo que en las últimas jornadas la defensa se está viendo más contundente y eso nos está haciendo que acabemos con menos goles en contra.

P: Además de la defensa, las porteras también ayudaréis y tendréis algo de culpa.

R: Bueno, eso intentamos siempre. Cuando funciona la defensa siempre es más fácil parar.

P: La portería en balonmano conlleva un trabajo oscuro de estudio del rival. De tus paradas, ¿Qué porcentaje consideras que se deben al estudio y cuánto se debe a tu intuición?

R: Depende del rival muchas veces. En mi caso personalmente tengo muy presente el estudio, según qué equipo puedes fiarte más de ese estudio y de la situación de lanzamiento de jugadora, no es lo mismo que una jugadora lance sola, que ahí el estudio no sirve para nada y es más la intuición, a que una jugadora venga condicionada por una acción defensiva o por una trayectoria, entonces sí. Depende de la situación de juego y la calidad de la jugadora que tienes enfrente.

_MG_7484P: En la portería del Clínicas Rincón Málaga se aprecia una diferencia en ese sentido, tú pareces más una portera de estudio y Virginia de intuición.

R: Sí, yo intento tener una base de estudio, una cosa que desde pequeñita me enseñaron a hacer y que creo que me ha ido valiendo y me gusta hacerlo antes de cada partido. Soy de las que intento estudiar mucho al rival. Virginia en ese caso es más intuitiva, que juega más con la jugadora, no tanto en estudiar si no en como ella para.

P: ¿Qué podemos esperar del equipo en las jornadas que quedan de la División de Honor Femenina – Liga Loterías?

R: Pues podemos esperar que plante cara a cualquier equipo. Tenemos salidas muy complicadas, tenemos que visitar a los tres primeros de la clasificación, pero también nos vienen rivales dentro donde debemos intentar conseguir más puntos en casa, que es algo que se nos ha resistido en la primera vuelta.

P: En Carranque tenemos también esa eliminatoria de Copa de SM La Reina ante Aula Valladolid, un partido que ilusiona mucho, imagino que más a una veterana como es tu caso.

R: Sí, siempre ver la copa por la tele no gusta. El año pasado nos tocó Rocasa y fue algo imposible, vino muy fuerte. Yo no dudo que Aula vendrá muy fuerte porque es un equipo que está arriba y está muy preparado, pero tenemos mucha ilusión de meternos en la Copa, que además sería la primera vez para el Club.