Cuando los sueños se hacen realidad: llega la final de la EHF European Cup

Hace siete años, el sueño en el Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol era conseguir el ansiado ascenso a la División de Honor, algo que muchas veces se tornó en pesadilla durante trece largos años. Entonces se consiguió en Oviedo pero el club, lejos de despertar, quiso seguir soñando. Desde ese día, el Rincón Fertilidad Málaga, con un espíritu inconformista y una ambición de crecer descomunal, ha ido quemando fases, rompiendo techos, subiendo escaleras dando saltos de peldaño a peldaño, de tres en tres, al calor de una pregunta, “¿por qué no?”. ¿Por qué no puedo meterme en una fase final de la Copa de la Reina? ¿Por qué no puedo meterme en Europa? ¿Por qué no puedo ganar un título? ¿Por qué no puedo llegar a una final europea? Y a base de inconformismo, ambición, esfuerzo, trabajo y voluntad, ha ido dando respuestas a esas cuestiones y este sábado, a las 19:00 horas en el pabellón de Ciudad Jardín contestará a la última de ellas, disputando el encuentro de ida de la final de la EHF European Cup ante el HC Lokomotiv de Zagreb.

Llega la última etapa de la aventura europea en esta temporada, que arrancó en Austria disputando la eliminatoria ante el ROOMZ Hoteles ZV Wiener Neustadt. De ahí, se vio las caras con el ZRK Naisa Nis en el Rubén Ruzafa del Rincón de la Victoria. El histórico pase a semifinales se consiguió en Grecia, superando al AC Paok para citarse con un viejo conocido, el Club Balonmano Atlético Guardés al que venció ambos duelos para ganarse el billete a la final de la EHF European Cup.

Será ante un duro rival, un HC Lokomotiv Zagreb con experiencia internacional, tanto a nivel de clubes como de selecciones, ya que gran parte de su plantilla conforma el bloque del combinado croata, incluido su entrenador. Partían con la vitola de favorito al inicio del curso y no han decepcionado, siendo muy superiores a sus rivales, aunque también es cierto que evitaron disputar las semifinales por casos positivos de Covid en sus rivales.

Una cita histórica, nunca se ha visto en una igual el Rincón Fertilidad Málaga, ante un rival muy duro, con experiencia europea y que además tiene el factor cancha a su favor. Pero Suso Gallardo y sus jugadoras ya han demostrado este año que pueden lograr cosas que a priori ni se podían imaginar. Así que se vuelve a entonar la pregunta: ¿Por qué no? Este equipo se ha ganado el respeto y el permiso para seguir soñando.

El Rincón Fertilidad Málaga celebra el pase a la final de la EHF European Cup

Suso Gallardo: “En ganas de comernos el mundo no nos ganan”

Ilusión, deseo de jugar. Es lo que se respira en el seno del Rincón Fertilidad Málaga. “Estamos con muchas ganas, es algo histórico para el club, es algo único, ya las semifinales eran historia, y ahora plantarnos en una final, creo que no se puede pedir más”, afirma Suso Gallardo, al tiempo que Espe López expresa el deseo de la plantilla: “Tenemos mucha ilusión y entusiasmo, se nota en las conversaciones en vestuario con las compañeras. Hay muchas ganas de que llegue esa final y podamos disfrutarla aquí en Málaga con nuestra gente”.

Para el técnico malagueño, esta final es un premio a la gran temporada del equipo y hay que disfrutarla, pero tiene claro que la concentración debe ser máxima. “Está la presión de todo deportista el querer siempre más y luchar por un título, pero tampoco no es que no nos queramos divertir sin llegar a que esto sea una fiesta que esperemos poder celebrar. Si algo ha demostrado el equipo es alegría en el campo y le ha transmitido mucho a la afición y es clave seguir así en esta final”, expresa.

Sole López: “Vamos a tener nuestras opciones”

Para la capitana Sole López, los puntos fuertes del Lokomotiv de Zagreb no suponen ni una mínima reducción de sus intenciones de ir a por la final: “Las sensaciones son positivas, analizando al Lokomotiv vemos que vamos a tener nuestras posibilidades dentro de ambos partidos. Tenemos que estar muy serias los sesenta  minutos en todas las facetas del juego. Son jugadoras muy duras, con mucha experiencia, a las que físicamente a las que no estamos acostumbradas, con lanzamiento exterior y una defensa muy contundente en el bloque central. Pero tenemos que buscarle las cosquillas y encontrar sus puntos débiles por donde podemos hacerles sufrir. Vamos a tener nuestras opciones”.

Pese a la vitola de favorito que pueda tener el cuadro croata, Suso Gallardo cree que todo comienza este sábado en igualdad para ambos equipos: “Al final una final está 50-50, ni el factor cancha, ni la experiencia, eso ya está demostrado que no vale para nada, al final lo que manda es el 40×20, ambos equipos nos hemos merecido estar en la final y ahora mismo empieza igual para los dos. Sería importante poder llevarnos una renta positiva para intentar en Croacia rematar la faena, porque si no será más complicado. Pero pienso que en Málaga no se va a decidir la final y pase lo que pase tendremos que ir a Zagreb a jugárnosla”.

Espe López: “La defensa es la que nos ha dado tantas alegrías”

Para Espe López, la clave del Rincón Fertilidad Málaga está en algo demostrado en toda la temporada, el buen hacer en campo propio. “Es lo fundamental, se ha visto a lo largo del año que la defensa es lo que nos ha dado tantas alegrías. Debemos defender fuerte y estar muy concentradas, sin apenas permitirnos fallos porque va a ser muy importante. Y también necesitamos que la portería nos acompañe en ese nivel que lleva todo el año”, apunta la malagueña.

En el mismo pensamiento se mantiene su entrenador, que también apunta como clave el factor ambiental: “Hemos bajado mucho la media de goles recibidos con respecto a los siete años de División de Honor, y eso es un dato clave para los éxitos y el crecimiento del equipo. Si queremos tener alguna opción en la final la tenemos que lograr defendiendo. Y también será importante el público, las veces que ha podido estar en la pista nos ha ayudado muchísimo y seguro que el sábado nos lleva en volandas y son ese jugador número ocho”.

Lo sabe la capitana, que ya ha levantado dos títulos este año delante de su gente y considera fundamental poder contar con ellos en la grada en esta final. “Como siempre, una vez más en una cita tan importante. Tanto en la Copa de la Reina como en la Supercopa nos han llevado en volandas, nos han mostrado ese calor, y este sábado va a volver a ser. Agotaron las entradas muy rápido, vamos a tener, dentro de lo posible, un lleno, y para nosotras son fundamentales”, concluye Sole López.