El Costa del Sol Málaga conquista su primera Liga Guerreras

Campeonas de Liga 2022/23

El equipo andaluz estrena su palmarés liguero tras ser campeón anteriormente de Copa, Supercopa y European Cup. Espe López y Castellanos, claves.

El Costa del Sol Málaga es el campeón de la Liga Guerreras Iberdrola 2022/23 tras ganar el tercer partido de la final contra el Atticgo BM Elche, por 30-26, y lograr el título que faltaba en su palmarés. El cuadro ilicitano logró ponerse por delante en varios tramos de un partido que decidía el título, al todo o nada en la Ciudad Deportiva ‘Javier Imbroda’ de Carranque, en Málaga, e incluso comenzó la eliminatoria con un triunfo en el primer partido, pero el conjunto malagueño se hizo fuerte en casa para remontar y dejar el global en 2-1.

Tres zarpazos de Estela Doiro en tres lanzamientos marcaron terreno para las malagueñas, que desde el principio quisieron desplegar todo el arsenal, así como también las ilicitanas, que pasaron del 5-2 al 7-7 en unos doce primeros minutos frenéticos. El brazo potente de la brasileña Alexandra Do Nascimento para el Elche, la calidad en la definición de Espe López para el Málaga y ambas porteras, Merche Castellanos y Nicole Morales, adquirían su cuota de protagonismo en una primera parte tan igualada como se esperaba.

El Atticgo Elche olvidó el tropiezo inicial, cuando se vio con tres goles abajo, y logró colocarse por delante (12-13), mientras que las locales lamentaban la lesión de Isa Medeiros por un golpe en una mano. Pedía tiempo muerto el entrenador costasoleño, Suso Gallardo, para exigir intensidad defensiva a sus jugadoras porque vio que el guion se volteó con el Elche dos goles por delante al borde del descanso, pero un parcial meteórico de 3-0 puso al Costa del Sol de nuevo con ventaja (16-15).

Como se demostró en los dos partidos anteriores, esta final al mejor de tres iba a terminar como empezó, con una mínima diferencia entre ambos equipos y encarando los últimos 20 minutos empatados a 19. Diez disparos acabaron en el poste durante el partido, uno de ellos en lanzamiento de siete metros fallado por el Elche que dejaba el 25-23 a favor de las malagueñas, que veían más cerca la ansiada victoria, todavía más con un gol de Espe López.

Entonces llegó el esprint final. Rocío Rojas convirtió el gol 27 y Rocío Campigli el 28 para colocarse +5, distancia insalvable para el Elche a falta de tres minutos, por lo que la grada empezó a celebrar lo que ya era inevitable, un triunfo malagueño. Danila So Delgado, del Balonmano Elche, se llevó el trofeo a la mejor jugadora del partido por sus siete goles, aunque merecen mención especial la malacitana Espe López (nueve goles) y la guardameta internacional Merche Castellanos y sus 13 paradas.

El éxtasis inundó la pista del polideportivo de Carranque, completamente lleno para presenciar el primer campeonato liguero del Costa del Sol. Las ‘panteras’ blanquinegras alcanzaron el mayor logro deportivo de sus historia, la Liga Guerreras Iberdrola, único trofeo que faltaba en sus vitrinas después de ganar dos Copas de la Reina, la Copa EHF europea y la Supercopa.