Upcoming MatchRincón Fertilidad Málaga vs Uneatlántico Pereda/19 diciembre, 2020/Pabellón Ciudad Jardín

El Diario Vasco: «Super Amara cae en la orilla»

Entrega de trofeos Rincón Fertilidad Málaga Supercopa de España 2020 - 2021

Las donostiarras, lejos de su mejor versión, lo intentaron sin éxito ante un Málaga que aprovechó el talento de Castellanos y Arderius para ganar

Escrito por Iñigo Villamía el Domingo, 1 noviembre 2020

El Diario Vasco: "Super Amara ca en la orilla"

Otra vez será. El destino quiso que no salieran las cosas según lo esperado en el pabellón Ciudad Jardín de Málaga y el Super Amara Bera Bera se vuelve de vacío a Donostia. El cuadro de Imanol Álvarez, que estuvo lejos de poder competir la final de la Supercopa durante gran parte de la primera mitad, se rehizo tras el descanso pero no aprovechó las pocas oportunidades que tuvo y acabó cayendo en la orilla. Una derrota por la mínima (28-27) frente a un Rincón Fertilidad que ya se ha convertido en eterno rival para las donostiarras de aquí en adelante.

Las malagueñas se estrenaron en la competición por todo lo alto, rompieron la maldición del debutante que ha durado 11 años y suman ya su segundo título en apenas mes y medio tras la consecución de la Copa de la Reina el pasado septiembre. Todo tras completar un partido casi excelente en el que volvieron a brillar dos estrellas como son Merche Castellanos y Silvia Arderius. La guardameta fue determinante en los primeros treinta minutos con 10 intervenciones -por encima del 50%-, mientras que la central internacional decidió tras el descanso con 7 goles para acabar el partido con un total de ocho y el trofeo MVP de la final.

Las claves de la derrota fueron las excesivas faltas en ataque, las pérdidas de balón y los errores no forzados de un Super Amara que no encontró su mejor nivel en ningún momento del choque. Así, el partido arrancó con un gol de la local Estela Doiro, aunque rápido puso la igualada el cuadro guipuzcoano por medio de Moreno tras culminar un contraataque precedido de unos dobles. El balón entró, sí, pero con un ligero roce de Merche Castellanos. Desde ese instante y hasta la última jugada, la portera internacional se puso nuevamente el mono de trabajo -en Liga en el Gasca también paró mucho- y comenzó su festival atajando un siete metros a Pizzo. Era solo el preludio de lo que estaba por llegar. Sin embargo, una buena fijación de Arrojeria aprovechando el dos contra uno en zona exterior colocó al Super Amara por delante antes de cumplirse el primer parcial (1-2).

Fue la primera y única vez que las de Bidebieta dominaron en el marcador. El Málaga, arropado por parte de su público en las gradas, supo buscarle las cosquillas a la defensa del Bera Bera y endosó un fulminante parcial de 5-0 con el que Imanol se vio obligado a solicitar tiempo muerto. Las órdenes del técnico ermuarra surtieron efecto y, tras ocho minutos sin marcar, Fernandes y Menéndez devolvieron la ilusión (7-4) en el ecuador del primer tiempo. Tras varios intercambios de golpes, en los que Suso Gallardo alternó el 6:0 defensivo con el 5:1 y Arderius de avanzada, se llegó al descanso (12-9). Todo por decidir.

Lucha y entrega hasta el final

Tras el paso por los vestuarios, Super Amara mejoró sus prestaciones y dio una mejor imagen, aunque a la postre terminó siendo insuficiente. Mientras Rincón Fertilidad mantenía la distancia de 3-4 tantos, las donostiarras continuaban peleando sin cesar. O’Mullony con varios golazos, Arrojeria y Laura Hernández tomaron la iniciativa en ataque y en el 51, el sexto tanto de esta última -terminó con 7-, colocó el 23-23.

Super Amara dispuso de varias ocasiones para ponerse incluso por delante pero no lo logró. Y con veintisiete iguales se llegó al último minuto. Doiro no falló para el Málaga y puso por delante a su equipo. En la última acción, Hernández lo intentó por partida doble pero el lanzamiento final acabó en manos de Castellanos. Así las cosas, las donostiarras tendrán que seguir luchando en Liga para volver a competir en la Supercopa la próxima temporada.

Imanol Álvarez | Entrenador del Super Amara«El mal inicio nos ha lastrado mucho»

Imanol Álvarez hizo hincapié en que «al equipo le ha costado ajustar la defensa y materializar mejor frente a Merche». Aún así, el ermuarra considera «bueno» el trabajo en la final y ve a sus pupilas «en línea ascendente». También se acordó del arbitraje tras varias jugadas polémicas.

Laura Hernández | Jugadora del Super Amara«Es duro perder pero nos levantaremos»

Laura Hernández renococió tras la derrota que «son momentos duros porque creo que hemos hecho buen partido». La internacional admitió que «las pérdidas y los errores de la primera parte nos han arrastrado y perder así duele. Pero estamos orgullosas».