
Marina Rivas, en el Diario SUR del 29 de Agosto del 2018.
Dicen que cuando a una gemela le sucede algo, inmediatamente la otra mitad siente lo que le ha pasado. Como una especie de conexión especial. Pero no, no todo es como nos hacen creer o, al menos, en su caso no es así. Después de tres temporadas compitiendo en equipos distintos, las gemelas más conocidas del balonmano malagueño, Soledad y Esperanza López, vuelven a jugar hombro con hombro a las órdenes de Diego Carrasco, en el Rincón Fertilidad. De nuevo juntas, aunque realmente nunca se terminaron de separar.

Estas tres últimas campañas, la central, Espe, ha defendido la camiseta del Adesal Córdoba en la División de Honor Plata, la segunda categoría nacional, mientras que la extremo, Sole, ha ido creciendo dentro del cuadro malagueño hasta convertirse en su capitana. Eso sí, a pesar de que su vínculo no sea tan idílico, tienen claro que no podrían fallar en ningún gran momento de la otra. «Nosotras jugábamos los domingos y ellas los sábados, así que los sábados yo iba para Málaga y los domingos, toda la familia para Córdoba», comenta Espe, que resalta desde el principio la importancia de la familia en su entorno, a pesar de que ella misma reconoce que será la primera en independizarse.
Su última temporada compartiendo equipo fue en el primer curso del combinado malagueño tras el ascenso a la División de Honor
Estuvo en el mítico ascenso del equipo a División de Honor, en la temporada 2013-2014, de hecho, el año siguiente, el primero en la élite, es el último en que jugaron juntas antes de partir a Córdoba, por segunda vez. Ahora, en su tercer regreso a la provincia, espera poder quedarse más tiempo. «Estoy muy motivada este año, sólo pienso en superar los números del Rincón Fertilidad del año pasado. Quiero trabajar para poder verlo un puesto más arriba en la tabla o un paso más allá en la Challenge europea», explica la central. Aparentemente, ella es la más tranquila de las dos, quizá también algo más seria y la que, según se sinceran ambas, a veces, ejerce más de madre por su personalidad. Segura y decidida, explica sobre su estado físico: «No creo que el actual sea mi mejor momento, pero creo que se están dando las condiciones para que pueda llegar a él este año».
Grandes ambiciones
Tienen aspectos en común, más allá del mismo color de ojos, prácticamente la misma altura y el hecho de que en varias ocasiones respondían al unísono ante alguna de las preguntas. Aunque sin duda una de las similitudes por la que se caracterizan las López es la ambición. De tener una meta, Espe cuenta: «Más que la Liga, me motiva mucho el jugar la Copa de la Reina y si es posible, hacer un buen puesto y claro, ganarla. Ese sería mi sueño». La misma cuestión, también la respondió Sole: «Yo tengo un sueño», comienza, como si de un político americano se tratara. «Quiero ganar la Liga con el Rincón Fertilidad y como capitana. No sé si va a ser posible este año, pero antes de que me retire me gustaría llevar ahí el nombre de Málaga», asegura.