Upcoming MatchCOSTA DEL SOL MALAGA – CONSERVAS ORBE RUBENSA BM PORRIÑO/31 mayo, 2024/Pabellón Jose Luis Perez Canca

Rodríguez CLEBA León

Hablar de balonmano femenino en León es desde hace mucho tiempo sinónimo de hablar del Cleba. Ningún otro equipo de la provincia ha logrado tantos hitos a nivel absoluto, convirtiéndose en un fijo año tras año en División de Honor e incluso logrando dos títulos y llegando a participar en competición europea.
Además, los éxitos a nivel de cantera han sido una constante, con varios títulos en Campeonatos de España en diversas categorías, para un conjunto que siempre se ha basado en la cantera y que nació hace 19 años.

Fue el 10 de septiembre de 1996, como resultado de la fusión entre el Deleba y el Atlético de León. Ambos militaban en Primera Nacional y juntos multiplicaron un nivel que ya apuntaba muy alto, pues varias de las jugadoras del Deleba venían de proclamarse como las mejores de España a las órdenes del más tarde entrenador del Ademar Isidoro Martínez.

Así, en la campaña 1997-98, conseguían por primera vez el ascenso a la categoría más alta del balonmano nacional. Con Pedro Pardo al frente del equipo se colaban en la élite, dando inicio a un camino que tendría uno de sus momentos álgidos en septiembre de 2006, cuando llevaban el primer título absoluto de la historia a sus vitrinas.

Organizaron la Copa ABF en León y fueron profetas en su tierra al derrotar por la mínima tanto al Cementos Ribarroja (28-27) en semifinales, como en la final 26-25 al potentísimo Sagunto, donde militaban varias de las jugadoras de la selección española más potente de la historia como Barbosa, Eli Pinedo o Macarena Aguilar. ¿En el conjunto leonés? Diego Soto estaba a los mandos y las jugadoras más destacadas eran las brasileñas Silvia Araújo, Fabiana y Deonise, o las clásicas Sonia, Raquel o Cristina.

Más tarde, en 2010, el equipo leonés participó por primera y única vez en Europa, si bien no llegó a salir de España pues en la primera ronda jugó en León sus dos partidos con el Kicevo macedonio; y en la segunda el sorteo le emparejó con el Sagunto.

¿Su segundo título? Volvió a ser una Copa ABF, esta vez en 2010-11, y algo más devaluado que el primero puesto que en esta ocasión habían renunciado a tomar parte en ella los mejores equipos de la liga. Lo aprovechó el equipo que aún dirigía Diego Soto para vencer en Castro Urdiales por 19-27 al Ro’casa en semifinales y por 24-28 al Elda Prestigio en la final.