Upcoming MatchSuper Amara Bera Bera vs Rincón Fertilidad Málaga/31 octubre, 2020/Pabellón Ciudad Jardín

Las «sombras» del pasado vuelven al Costa del Sol

2:52 LORETA ENRÍQUEZ DE LUNA

El Contrat Costa del Sol afronta desde hoy un fin de semana crucial para el club al jugarse estar, por tercera vez en la historia, en la máxima categoría del balonmano español, la División de Honor. Los fantasmas del pasado vuelven a atormentar a un equipo que acude a esta fase de ascenso con más jugadoras locales que el año pasado y con tan sólo dos extranjeras.

La irregular actuación del conjunto malagueño en la pasada fase de ascenso provocó que las de Diego Carrasco vieran alejarse un sueño en el que, a priori, partían como favoritas. En el último partido de la fase, cuando ganaban al Perdoma por seis tantos, y a falta de catorce minutos para el pitido final, las locales comenzaron a bloquearse. Algunas fueron expulsadas y, con cuatro en la pista, no fueron capaces de remontar a un Perdoma que, en principio, era el rival menos fuerte de la temporada.

Amposta, Ermua y Tahíche, tres partidos en tres días que dejarían K.O. hasta al mejor equipo de la Superliga ABF. Sin embargo, para las malagueñas esto no supone el principal problema. El estado mental en el que acudan a cada encuentro es lo más importante para el Contrat, que siente que si llega con garra y fuerza a los encuentros y no se desanima aunque el marcador vaya en su contra, logrará hacerse con los partidos.

Ninguna de las jugadoras del Costa del Sol es capaz de reconocer en voz alta que están preparadas para ascender a la máxima categoría del balonmano femenino. Todas creen que tienen un buen equipo y asumen haber trabajado duro para llegar hasta aquí.

La temporada del Contrat ha sido buena, aunque no tan fácil como la del año pasado. Las malagueñas han sufrido mucho para llegar hasta aquí, lo que las hace más fuertes de cara los posibles avatares a superar en cada una de las tres jornadas del fin de semana que comienza hoy.

Dos partidos empatados y dos perdidos son las únicas «manchas» en el expediente de las malagueñas en la temporada 2006/07 de Primera Estatal. El problema añadido a estas dos derrotas es que se produjeron en Carranque. El hecho de jugar como locales no fue suficiente para que el Contrat no fuera capaz de remediar el 26-29 contra Solúcar o el 28-31 frente a Alcabendas. Dos momentos difíciles en los que las del Costa del Sol sufrieron expulsiones en su contra que mermaron la estabilidad de un grupo que no supo venirse arriba cuando vio que el marcador empezaba a estar a favor de sus contrincantes.

El Costa del Sol se enfrenta hoy (20.00) al Amposta con un equipo menos extenso en cuanto a jugadoras extranjeras se refiere, pero con grandes secretos en su haber que pueden desestabilizar a las vizcaínas. Por un lado está Irene, una jugadora que ha vuelto al club en el que se formó tras pasar ocho temporadas en División de Honor. La malagueña, que ocupa la posición de primera línea conoce a la perfección el juego y es capaz de desestabilizar en pocos minutos a sus rivales. Su experiencia en la máxima categoría le permitirá adelantarse a posibles movimientos de sus adversarias y llegar, con la astucia que da la experiencia, a la portería con facilidad.

Las dos jugadoras no nacionales son otra de las grandes bazas con las que Diego Carrasco cuenta desde hoy. Gabi y Renata conforman la plantilla exterior del Contrat y serán capaces de hacer frente a sus iguales en los otros equipos. Las jugadoras más temidas para los malagueños por su experiencia entre grandes equipos de sus respectivos países, como Finlandia o Suecia, entre otras.

Marta Santos, una de las más fuertes del equipo, se lesionó en el entrenamiento vespertino de ayer. La jugadora, que llevaba varias semanas con el tobillo lastimado, conocerá hoy la importancia de su lesión y sabrá si puede jugar alguno de los partidos de la eliminatoria, algo que sí harán todas las demás.

Diario Málaga hoy