ASISA Málaga Costa del Sol ha ganado la X Copa de Andalucía de Balonmano Femenino Senior, al derrotar en la final al equipo anfitrión Adesal La Fuensanta de Córdoba por un ajustado tanteo de 32-33, después de una prórroga de diez minutos.

Málaga cuna de pitonisas: el 93 % de los que contestaron a nuestra encuesta, acertaron. Pero, no lo tuvieron nada fácil. Basta echar un vistazo a los parciales cada 5 minutos para ver la igualdad de los dos mejores equipos andaluces actuales del balonmano femenino.

En los primeros diez minutos de partido, ASISA Málaga salió mucho más concentrado o quizás Adesal acusó la responsabilidad de jugar en casa, pero esto deparó una ventaja de cuatro goles (03-07), con una inspiradísima Soledad López con cuatro goles de cuatro lanzamientos desde el extremo izquierdo. Incluso nuestra portera Sonora se unió a la fiesta con un gol directo desde la portería. Esto provocó el tiempo muerto del entrenador local, Rafael Moreno, para ajustar la defensa y tranquilizar a sus jugadoras, que entraron de lleno al partido, empatándolos en el minuto quince; y provocando otro tiempo muerto, esta vez de Diego Carrasco, entrenador de Asisa Málaga Costa del Sol. A partir de aquí, igualdad total, con mínimas ventajas de uno o dos goles para cada equipo, para concluir con 16-15 favorable a Adesal Córdoba.

En la segunda mitad, tomaron la responsabilidad las dos malagueñas veteranas del equipo (Marta y Mª José, 7 goles entre ambas), ambas con experiencia en División de Honor, pero bien secundadas por nuestras jovenes malagueñas (Leticia, Esperanza, Soledad, Elena y Ana I. en la portería con 6 paradas), las cinco tres veces campeonas de España por clubes en categorías cadete y juvenil, y fijas en todas las convocatorias de las selecciones andaluzas, e incluso internacionales con la Selección Juvenil Española. Este es el potencial de ASISA Málaga Costa del Sol esta temporada. Un equipo con jugadoras veteranas y jugadoras junior con un gran futuro por delante, pero todas malagueñas, formadas en los equipos base de Málaga y provincia (Puerto Sol, Europa, Olivos, Málaga Norte, Fuengirola, Mijas y Maravilla). De todas formas, Adesal también presenta un plantel de buenas y experimentadas jugadoras, que a falta de varios minutos para la conclusión ganaban por 27-25, pero un gol de Leticia ajustaba el marcador y provocaba los nervios que hacían que en los últimos 26 segundos con posesión de balón de Adesal, Esperanza lo recuperará y su posterior pase a Leticia en contraataque igualará el marcador. Hay que reseñar que, previamente, a falta de 1 minuto 50 segundos, Sonora realizó la parada del partido a un tiro de 6 metros, que podría haber provocado una diferencia de 2 goles, casi insalvable en el tiempo que quedaba.

En la prórroga, más de lo mismo, igualdad e intercambio de goles para cada equipo: goles de Esperanza, Estefanía Mesa y dos de Marta Santos en el pivot, después de dos grandes asistencias de Esperanza. 30-31 al descanso.

Últimos cinco minutos: más sufrimiento en las gradas y nervios en la pista, que a falta de 12 segundos, con empate a 32, y balón de Adesal, es esta vez Leticia quién recupera el balón y lanza en contraataque a Alba (otra junior malagueña formada en las categorías inferiores de Puerto Sol y Costa del Sol) que marca el gol que vale la X Copa de Andalucía, ganada por primera vez por un equipo malagueño.

Esperanza López, nuestra central, fue elegida mejor jugadora de la X Copa de Andalucía.

Parciales cada 5 minutos: 1-2, 3-7, 7-7, 10-11, 13-11, 16-15 (descanso), 17-17, 18-19, 21-21, 22-22, 26-25, 27-27 (a la prórroga). Primeros 5 minutos: 30-31, segundos 5 minutos: 32-33 (final).

Asisa Málaga Costa del Sol: Sonora (p. (1)), Ana I. (p.s.), Estefi (2), Maru (1), Marta Santos (6), Leticia (4), Soledad (4), Esperanza (3), Mª José (6), Alba (4), Estefanía Mesa (1), Elena (1), Mª Marteache, Porras.

About the author

SEO, especialista en posicionamiento en buscadores y proyectos de internet, con una gran base de Marketing Online. Ingeniero Informático por la UAX y Master en Buscadores por la UPF. Socio fundador de Grupo Raíz Digital y director de Señor Muñoz Consultores